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Tiempo que puede durar reportado en centrales de riesgo

Tiempo que puede durar reportado en centrales de riesgo

Este tema se encuentra regulado por la ley estaturia 1266 de 2008 cuyo objeto es reconocer el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos.

Por lo anterior, se tiene que los titulares de la información tienen el derecho de conocer el estado crediticio actual y solicitar la actualización o corrección de datos y por tanto es un deber que tienen los operadores el de brindar dicha información de forma veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable.

Cabe precisar, que los datos cuyo contenido hagan referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sea pagada la obligación vencida o desde la ocurrencia del fenómeno extintivo, vencido dicho termino deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información; En el caso de que la mora haya sido inferior a dos (2) años el tiempo de permanencia de este reporte negativo no podrá exceder el doble de la mora, tal como lo dispuso la Corte Constitucional en la Sentencia C-1011 DE 2008 la cual declaró CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE este artículo. Esto significa que si el atraso es de seis (6) meses el dato negativo permanecerá por un (1) año, si es de un año (1) permanecerá por dos (2) años, siempre y cuando, como se anotó el tiempo de mora no haya sido mayor a dos años.

Pueden tramitar la consulta del estado crediticio del titular, los titulares de la información o sus causahabientes, trámite que se podrá formular verbalmente, por escrito, o por cualquier canal de comunicación; La petición o reclamo se formulará mediante escrito dirigido al operador del banco de datos, con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y si fuere el caso, acompañando los documentos de soporte que se quieran hacer valer. En caso de que el escrito resulte incompleto, se deberá oficiar al interesado para que subsane las fallas. Transcurrido un mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la reclamación o petición.

 

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